5.1.08

Publicidad y contenido

Leo en The Magazineer un artículo sobre la revista Wired y cómo esta ha ido incorporando más y más publicidad a lo largo de los años hasta llegar a un porcentaje del 68% sobre el total. Para llegar a este porcentaje el autor ha decidido considerar las páginas de producto como publicidad. Es una decisión discutible porque no dejan de ser un híbrido entre publicidad pura e información periodística (con más de lo primero, a mi entender) pero eso también depende de la revista que analicemos, algunas hacen un trabajo realmente bueno probando los productos y otras se limitan a copiar el resumen de prensa que reciben de las marcas.
La relación entre contenido propio y publicidad de una revista es un equilibrio delicado. Tener muchas páginas de publicidad es un indicador del éxito de una publicación y una fuente de ingresos básica para la supervivencia de una cabecera, pero, sobrepasado cierto límite, el lector puede tener la sensación de estar comprando un catálogo o de que la redacción no le está aportando nada.
Supongo que el porcentaje ideal depende mucho de la publicidad de la que hablemos, del interés que tenga la propia publicidad para el lector o, como comentaba al principio, de la calidad de las secciones de producto pero, en cualquier caso, ¿no os parece que un 68% es ya un poco excesivo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí personalmente un 68% me parece un exceso. En mi humilde opinión, leer una revista con tal porcentaje es como ver una peli en la tv. Llega un momento en que no sabes si ves publicidad y a ratos una peli o si ves una peli a ratos simplemente. Creo que en esos casos y si de verdad tienes demanda de publicidad para tal porcentaje, se debería hacer imagen de marca, subiendo el importe de la publicidad por lo que tus ingresos serían los mismos (o superiores) y tus lectores no se encabronarían o se sentirían estafados.

Marcos dijo...

Otra opción es aumentar el número de páginas de contenido para reconducir el porcentaje pero eso implica contratar a más gente o que el trabajo salga peor manteniendo los mismos medios para más contenidos.