17.9.08

MadinSpain'08: Sábado por la mañana

heliovegamotiongraphicsEl sábado arrancaba en el MadinSpain con una charla de Apple. Como para bien o para mal soy usuario de PC y la economía no me permitirá en unos años unirme al club de Steve Jobs, preferí dejar pasar la oportunidad por aquello de dormir un poco más.
Llegué a tiempo de ver la charla de Helio Vega, "motion designer", según se autodefine en su web que, por desgracia, está en proceso de contrucción con lo que de momento no os puedo enlazar algunos de los trabajos que nos enseñó y que son de una calidad extraordinaria. Para demostrar el estado de este negocio del "motion graphics" en España será suficiente decir que Helio ha tenido que irse a Toronto para encontrar empresas que le den el tipo de trabajo al que aspira. Una pena. A pesar de un inicial ataque de miedo escénico que hizo que la charla arrancara a trompicones, lo cierto es que fue interesante incluso para quienes, como yo, sólo conocemos el "motion graphics" desde fuera. Imagino que los que estén metidos en el mundillo se lo pasarían aún mejor.
A continuación asistimos a una mesa redonda con profesionales del mismo gremio que Helio Vega y que giró alrededor de la formación de los profesionales de este medio, el estado de este tipo de trabajos en España y los conflictos y necesidades de lo clientes/productores/estudios.
El turno de cerrar la mañana le tocó a la propia gente de Domestika, organizadores del evento, que aprovecharon la oportunidad para presentar la que será su nueva web de aquí a finales de este mes de septiembre. Para los que no lo conozcan, Domestika nació como un foro de gente dedicada al diseño que ha ido creciendo en usuarios y temáticas a lo largo de los años pero que no se había replanteado su modelo desde su nacimiento. En breve podremos ver como pasan de ser un "simple" foro a convertirse en una verdadera comunidad de usuarios con todo lo que eso implica en herramientas, espacios, grupos y demás. La verdad es que la nueva web tiene un aspecto estupendo en cuanto a diseño y funcionalidades. Por poner un ejemplo, la web permitirá a sus usuarios crear sus propios portafolios (que, por cierto, llaman portfolios) a los que se podrá acceder a través de dos vías. Desde dentro de la página de domestika todos los portafolios tendrán un diseño y estructura similar, pero también se podrá acceder desde una dirección específica en la que el diseñador tendrá libertad absoluta para crear su espacio. Esto no llegará al menos hasta finales de año pero la idea es brillante, esperemos que la ejecución también lo sea.
Con esto acabó la mañana pero, al igual que hice con el viernes, me gustaría mencionar dos de las charlas de la tarde en este bloque para poder dejar para el post final algunos de los mejores momentos de la conferencia. Tras el almuerzo asistimos a la charla de Carlos Ulloa, creador del "Papervision", un sistema que permite integrar 3D en Flash manteniendo un tamaño de archivo sorprendentemente reducido. La charla fue un recorrido por la historia de "Papervision" y como no puedo decir que Carlos Ulloa sea el mejor comunicador del mundo (digamos que cuenta las cosas con cierta desgana) creo que lo mejor es que visitéis la web, que con eso ya os haréis una idea de lo impresionante del invento.
Para cerrar este post, me quedo con la charla de Jung von Matt. Vinieron dos miembros de este estudio alemán que, no se puede tener todo, tampoco eran como para partirse con ellos. El caso es que, sea por que ellos eran sosos o porque ya estaba un poco saturado de agencias de publicidad, no recuerdo casi nada de su presentación (también le podemos echar la culpa al Red Bull que regalaban en la puerta, que me han dicho que puede causar pérdidas de memoria). Sólo recuerdo una publicidad que me llamo mucho la atención por su originalidad. Dos, en realidad.
Para la primera hay que acordarse de los clásicos anuncios que Google pone en muchas páginas, esos bloque de texto con un enlace sin más gracia. ¿Cómo hacer para que una compañía de alquiler de coches destaque cuando salga en esos pequeños anuncios? Pues haces que el texto sea un conjunto de caracteres ASCII que en pantalla parecen coches.
Para la segunda os tengo que recordar que eBay no admite anuncios en sus páginas de subastas. Para conseguir colar un banner de la misma empresa de alquiler de coches de antes, pusieron varios supuestos coches a subasta de forma consecutiva de forma que las pequeñas fotos, una debajo de otra, formaban un banner completo y los textos que aparecían al lado anunciaban a la marca en cuestión. Por desgracia no he encontrado una imagen así que espero haberme explicado bien.
Con esto ya sólo nos quedan tres charlas para acabar esta crónica de MadinSpain'08 pero ya sabéis que lo mejor hay que dejarlo para el final.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes que excusar a los que emplean mal la maravillosa lengua castellana. Que se vayan con la pérfida albión a mamarla los mamarrachos que se creen supermodernos por utilizar la lengua de seispir. Mucho esnobismo es lo que hay en vuestro mundo.

Marcos dijo...

No excuso, recalco, recórcholis.

Anónimo dijo...

Jeje. Sabes tan bien como yo que has dejado el anzuelo bien cebado y yo he entrado a morder la carnaza cual vitorino a trapo rojo. Eso sí, con conocimiento de causa.