15.9.08

MadinSpain'08: Viernes por la mañana

FADBook_AlbertFolchCiertas obligaciones laborales me impidieron asistir al acto de apertura pero sí llegué a tiempo de asistir a la charla de Alberto Corazón. Quien no conozca la trayectoria y los trabajos de este diseñador se puede leer el resumen que aparece en la página web de MadinSpain o el de la página del propio Alberto Corazón (que viene a ser el mismo texto un poco ampliado). Fue una charla corta, no creo que pasara de los veinte minutos, sin apoyo de imágenes y que tocó temas como la diferencia entre el diseño como oficio y el diseño como profesión, queriendo diferenciar entre el aspecto técnico y el aspecto conceptual de este trabajo. De ahí pasó a criticar el estado de la formación reglada del diseño en España con referencias a la tan traída y llevada autoformación de la que tantos y tantos venimos. En general, una charla interesante pero que incidió en temas comunes sin aportar una visión demasiado nueva.
A continuación llegaron los chicos de Albert Folch Studio, una de las pocas referencias claramente de diseño editorial en las conferencias de este año. Tres de los miembros del estudio, incluido el propio Albert Folch, optaron por enseñarnos, con una pequeña cámara digital en mano y los libros y revistas en la mesa en vez de la clásica presentación en pantalla, varios de sus trabajos en orden más o menos cronológico para mostrarnos una visión amplia de su historia. Algunos de los trabajos que recorrieron fueron el catálogo de “Edad Perversa”, varios números de “Fanzine 137” y de la revista “Metal” (muy interesante la evolución de formatos y diseños en ambas publicaciones) y el anuario de la “FAD”. Este último libro nos dio algunos de los momentos más divertidos de la mañana, cuando el propio Albert se dedicó a describir sus aventuras para conseguir que algún impresor le partiera por la mitad, literalmente, el libro que habían diseñado. Curiosamente, los miembros del estudio admitieron, en respuesta una pregunta de un miembro del público, que ninguno de esos trabajos que enseñaban daba dinero. Eran los trabajos que podían hacer por gusto, por prestigio o como autopromoción y que en muchos casos les abren las puertas de proyectos menos vistosos pero más rentables.
La mañana la cerro “Lamosca”, un estudio barcelonés que se encargó del diseño del logo y los distintos elementos gráficos del propio MadinSpain. La charla se centró en describir un trabajo en particular del estudio, los “data” que publican regularmente en La Vanguardia. Comenzó hablando de su concepto de infografía y del origen del proyecto, un discurso un tanto monótono (o lo mismo es que ya teníamos hambre) que dio paso a una descripción de algunas de las infografías (como esta, para que os hagáis una idea). Esta segunda parte fue algo más interesante aunque el hecho de que no se apreciara del todo bien de qué iba cada “data” no ayudaba a mantener el interés.
Y con eso en la mochila nos fuimos a comer. La siguiente charla, que técnicamente ya pertenece a la tarde pero que no vimos completa por lo que aprovecho para meterla aquí, la dio Rufus Deuchler, de Adobe, y, en la parte que pudimos ver, se centró en mostrar las maravillas del CS3. Como estas demostraciones vienen a ser siempre las mismas y ya habíamos visto algunas en Barcelona hace unos meses, tampoco nos dolió demasiado perdérnosla. La tarde traería otras cosas.

No hay comentarios: