8.3.08

Jornada de Adobe en Barcelona

Este miércoles pasado tuve la oportunidad (madrugón incluido para coger el AVE de las seis de la mañana) de estar presente en unas charlas que organizó Adobe en Barcelona. La jornada intercalaba dos tipos de charlas, unas de la propia gente de Adobe en la que presentaban las versiones CS3 de sus programas y otras de gente de agencias y escuelas con una mesa redonda final.

En lo que respecta a los programas de Adobe ya os podéis imaginar que en charlas de cerca de una hora divididas en tres sectores (diseño con Photoshop/Illustrator, web con Dreamweaver/Flash y vídeo con Premiere/Fireworks) no da tiempo más que a presentar las últimas novedades, con especial atención a los fuegos artificiales, esas herramientas que te dejan con la boca abierta aunque luego no encuentres demasiadas ocasiones (o ninguna) de usarlas en tu trabajo diario. Por dar algunos apuntes, es particularmente impresionante cómo maneja Photoshop archivos de vídeo y 3D o cómo ha mejorado Illustrator su herramienta de calco automático.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue el desarrollo de herramientas off-line a partir de Flash o Flex (también a partir de xhtml y JavaScript) a través de AIR, una especie de plugin que permite compilar y ejecutar como aplicaciones independientes muchas de esas herramientas que ya vemos en muchas webs a través de piezas de Flash o Ajax. De momento ya hay empresas que ofrecen pequeñas aplicaciones con este sistema pero dada la implantación de las tecnologías de Adobe en internet es bastante probable que la presencia de estos programas crezca considerablemente en un futuro.

Como os podéis imaginar, la parte técnica fue entretenida pero no mostraron nada que no podamos encontrar en los múltiples foros y páginas de internet dedicados a estos programas. En lo que si demostraron bastante inteligencia (la experiencia es un grado) es en la forma de ir intercalando charlas autopromocionales, muy bien llevadas, con otras en las que ni siquiera se mencionaba a Adobe para que aquello no pareciera un programa de televenta.

La primera charla “no-Adobe” la dio Toni Sellés, fundador, junto a su hijo Bruno, de Vasava, uno de los estudios de diseño más destacados nacional e internacionalmente. La charla, amenizada por una constante secuencia de trabajos del estudio en una pantalla que servía de fondo al escenario, se centró en responder a una serie de preguntas que, según Toni Sellés, son las que más les hacen en este tipo de eventos. Probablemente lo más interesante fue el relato de cómo comenzaron el estudio, en la cocina de casa, con los medios justos y una enorme cantidad de horas de trabajo. Una historia que me recuerda mucho a otra, más lejana en el espacio, que contamos aquí hace poco y que seguro que les sonara a algunos. También fue interesante la descripción de la forma en que encaran los trabajos, siempre tratando de no repetir técnicas o, mejor dicho, tratando de aprender nuevas técnicas y estrategias en cada encargo. El trabajo de Vasava también es un buen ejemplo práctico de qué es eso de la globalización. No solo porque muchos de sus clientes y diseñadores sean extranjeros, sino por encargos como un que describió Toni en la charla, encargado desde Italia, con el copy hecho en Gran Bretaña, el diseño en Barcelona y la producción en Alemania.

Quizás la parte más floja del evento fue la charla previa al descanso para la comida de un profesor de la escuela Elisava de Barcelona. Teóricamente trataba de cómo formar a los futuros creativos de la industria, un tema que, en una jornada para profesionales, ya es menos apropiada que otras, pero que además comenzó con un vídeo de media hora de promoción de la escuela del invitado que echó de la sala a la mitad de la audiencia. A continuación la charla del profesor, cuyo nombre creo que he preferido no recordar, consistió en una serie de desbarres sobre la diferencia entre el arte y el diseño (al parecer nada que se encargue con fines comerciales o promocionales es arte, no sé dónde deja eso a todas las catedrales del mundo o a la capilla Sixtina o a Las Meninas…) y diversos quejas sobre la falta de títulos homologados en España. Particularmente fascinante fue un delirio sobre la necesidad de que cosas como el diseño de misiles las haga gente consciente de lo malos que son los misiles. A mí que me lo expliquen.

El acto final (en mi caso, que tenía que coger un tren de vuelta, después hubo otra charla sobre Adobe AIR y Flex) consistió en una mesa redonda con gente de Vasava (esta vez Bruno y otro diseñador), HerraizSoto&Co., DMSTK, inusual y el anteriormente mencionado profesor de Elisava. Para no alargar muchos más esto voy a destacar tres temas que destacaron sobre otros. Para empezar la necesidad de una profesionalización del medio, algo que en el mundo impreso está definido pero que la web es un batiburrillo de diseñadores, programadores, diseñadores programadores y programadores diseñadores en el que uno no sabe bien ni lo que hace ni lo que se le pide en muchos casos. Por otro lado, se volvió a tratar el tema de la globalización de la industria, especialmente en internet, redundando en el tema que ya había tratado Toni Sellés en su charla. En tercer lugar, se trato también el eterno tema de los plazos en los que se trabaja, siempre escasos, y cómo las mejoras del software, que en primer término mejoran la productividad y deberían hacer menos agobiantes esos plazos, al final acaban por reducir aún más los periodos de entrega. La pescadilla que se muerde la cola.

En fin, un día interesante, a pesar de la paliza. En breve habrá otra conferencia en Madrid más centrada en la tecnología AIR y las aplicaciones off-line y en septiembre tendremos por aquí el MADinSpain. A ver si hay suerte y puedo aparecer por ambos sitios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff lo siento, pero al tercer párrafo no podía más. ¿aguantaste hasta el final? me refiero al escribirlo, ¿o se lo encargaste a un negro? (sentido literario de la expresión, no se la vayan a coger con papel de fumar los mequetréficamente correctos)

Marcos dijo...

Aguanté, aguanté. No está el presupuesto para contratar negros (que además en mi zona serían más probablemente chinos). De todos modos, y admitiendo que uno no es un escritor de bestsellers... ¿tres párrafos? Tú capacidad de concentración decae a ojos vista.

Anónimo dijo...

No lo decía por la forma, sino más bien por el fondo. De hecho, si aguanté hasta el tercer párrafo fue porque se dejaba leer. No piense ud. que la crítica iba por su hacer literario, sino más bien por su hacer en Barcelona. A mí me da algo si me tengo que poner a escuchar una conferencia sobre adobe.