2.9.08

Google Chrome

A veces parece que la gente de Google es incapaz de pararse en ningún sitio. Empezaron siendo un buscador y con los años han ido incorporando, a través de compras o por desarrollos propios, aplicaciones web de todo tipo (Gmail, Google Earth, YouTube, Google Docs, Blogger, Google Calendar...) hasta el punto de que raro es el día que algunos no usamos estas herramientas de forma más o menos constante.
Quizás el obetivo último sea conseguir que nuestro software nunca más esté instalado en los discos duros de nuestras casas, que todas nuestras aplicaciones puedan funcionar online y ser accesibles desde cualquier ordenador, teléfono móvil o cacharro, hoy desconocido, que nos vendan en un futuro. Y aquí es donde viene el siguiente paso de la empresa californiana, desarrollar un navegador que, en realidad, más que un navegador a secas quiere ser una plataforma para aplicaciones webs de todo tipo y condición.
El invento se llama Google Chrome (descarga) y han anunciado que saldrá hoy mismo para Windows, seguido, se supone que en breve, por versiones para Mac y Linux. El anuncio viene acompañado de un comic que explica bastante bien los objetivos y las novedades de este Chrome destacando las mejoras en seguridad y estabilidad a través de una arquitectura similar a la de un sistema operativo que permite aislar cada proceso (cada pestaña, digamos) de forma que un fallo crítico en una de ellas no afecte al resto y, además, limitando lo más posible el acceso de las aplicaciones que corran en el navegador a la información de nuestros equipos. De hecho, presumen de poder impedir que todo, salvo los plugins, puedan acceder a nada que no permitamos específicamente (incluyendo el resto de pestañas del propio navegador).
Falta por saber en la práctica qué tal se lleva este Chrome con los estándares web, especialmente como interpretará nuestros archivos CSS y qué especificaciones han adoptado en su desarrollo aunque anuncian que han conseguido mostrar correctamente un 99% de las páginas probadas. También estará bien comprobar que su forma de interpretar JavaScript compilándolo a lenguaje máquina nos da el aumento de velocidad que prometen.
De momento ya tiene hasta página en la Wikipedia y en sitios como Cnet están haciendo coberturas completas del lanzamiento. Ahora queda esperar y ver cómo sale la nueva criatura de Google y el impacto que tiene en sus competidores, es posible que, con la implantación que tiene Google en todo el mundo, los famosos porcentajes de uso de navegadores entre Internet Explorer (con su prometida versión 8 en camino), Firefox (recién publicada su versión 3), Opera y Safari, cambien sensiblemente.


[Actualizado 21:30]
Ya tenemos en enlace para descargar el Google Chrome. En la rueda de prensa se han destacado algunos aspectos. El navegador está basado en WebKit, el mismo motor que usa Safari lo que nos da algunas esperanzas sobre el soporte de los estándares web (eso y que llevo un rato navegando y no me he encontrado con ninguna web mostrándose de manera distinta que en Firefox). Parece que la velocidad de ejecución de JavaScript sube espectacularmente gracias al sistema V8 que han implementado, según la demostración que han realizado podría llegar a estar casi 100 veces por encima de la de Internet Explorer. 
El manejo de las pestañas es sencillo a más no poder y es cierto que parece que la velocidad a la hora de mostrar las páginas es mejor que en otros navegadores. De momento no me he encontrado con ninguna página que se me haya bloqueado así que no he podido comprobar eso de que si una se bloquea el resto siguen vivas pero creo que nos podemos fiar de la demostración que han hecho. Por cierto que el navegador nos permite recuperar la página tal cual estaba antes de bloquearse, un buen detalle.
La página de inicio, aunque se puede poner la que quieras, es un resumen de tus páginas más visitadas y tus últimos marcadores. Más de uno se preguntará qué hacer si alguna página que visitas no quieres que aparezca al arrancar. A falta de más investigación, existe un modo de abrir ventanas "incógnito" que permite navegar sin dejar rastro en la historia ni que se refleje esa página en la nueva página de inicio.
Otro detalle interesante, al descargar algo aparece una barra que muestra el avance de la descarga, una vez se termina, podemos arrastrar el icono del archivo allí donde queremos que se quede. También podemos crear verdaderos accesos directos para algunas páginas que son aplicaciones web y que arrancarán, no como una ventana de navegador, sino como una aplicación aparte. El tema de la seguridad lo han solucionado, como comentaba antes, negando los permisos de acceso a todo lo que corra en el Chrome salvo a los plugins. 
Y en general esto es lo más destacado, después de un rato usando el navegador, parece que el funcionamiento es bueno. Habrá que ver la respuesta cuando lo vayamos usando más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también lo instalé ayer. Pero al ser más torpe que tú, todavía no he navegado. Hoy me pondré las gafas de sol, echaré comida y bebida para varios días, la crema solar y navegaré y navegaré hasta que encuentre algún candidato para colgar del palo mayor. Una vez resuelto el trámite (echado de fiambre por la borda incluida) te daré mi opinión de la edición cromo de los zagales de google.

Marcos dijo...

De momento ten en cuenta que le han descubierto algunos fallos de seguridad. Es una beta, tampoco vamos a esperar nada perfecto, pero esto es como los sistemas operativos, no lo uses como navegador por defecto al menos hasta que hagan un par de actualizaciones.