16.9.08

MadInSpain'08: Viernes por la tarde

A eso de las cuatro y media de la tarde, con la siesta casi asomando, sin saber si ir o venir, le tocó el turno a Daniel Bonner de AKQA. AKQA es una agencia interactiva con multitud de clientes importantes pero el punto a destacar es su estrategia a la hora de plantear las campañas que consiste en usar todos los medios, digitales, tradicionales o lo que se les presente para implicar al potencial cliente en el mensaje. No se trata de hacer llegar el mensaje, se trata de implicar al usuario en la experiencia de la marca. Por poner ejemplos podemos hablar de la campaña para el lanzamiento de Halo 3, en la que uno podía bajarse un tono de teléfono de la web. Hasta aquí de lo más normal pero la sorpresa estaba en que si ponías tu teléfono con el tono sonando frente a tu ordenador en la web de Halo se desbloqueaban toda una serie de extras para el juego. También podemos hablar del programa de Cesc Fabregas para Nike, que es exactamente lo que parece. Hicieron un programa monotemático sobre el futbolista español en el que los fans del jugador podían acudir al programa y participar con él en diversas actividades y juegos.
La campaña que a mi más me gusto fue la que hicieron para Fiat. Descubrieron que un modelo de Fiat, que llevaba un conector USB con el que podías pasar música al coche, también funcionaba en sentido contrario, recogiendo información del coche para pasarla al PC. Sobre eso montaron una campaña sobre la conducción responsable en la que los usuarios del coche podían cargar en la web de Fiat todos los datos de consumo de su coche y recibían consejos sobre como mejorar su conducción y participaban en un concurso que buscaba al conductor más “ecológico”.
A continuación vino el representante de Zinkia, empresa española mundialmente conocida por la serie de animación Pocoyo. Además de contarnos un poco el origen de su serie estrella, nos mostraron sus nuevos proyectos en forma de series y juegos, como el recientemente estrenado PlayChapas para PSP.
Tras un descanso llegó el turno de Farfar, representada por Matias Palm-Jensen. Farfar es otra agencia publicitaria que, como AKQA busca aprovechar el mundo digital para implicar al cliente en actividades y campañas que en algún caso llegan a lo descabellado. Por ejemplo, una de sus campañas para la marca Bjön Borg invita a sus visitantes a mandar su ropa interior “no-sexy” a la marca para que esta se la reenvíe a aquellos que consideran que impiden la llegada de la paz en el mundo. Otra campaña en esta línea es la que hicieron para Diesel en la que la página de la marca era invadida por dos señoritas que secuestraban a un ejecutivo de cuentas, lo encerraban en un hotel y le hacían toda clase de perradas sugeridas en directo por los propios visitantes. Todo en ropa interior, por supuesto. Los resultados en el nivel de visitas fueron impactantes. El mensaje final de Palm-Jensen fue que la publicidad necesita crear tiempo para el usuario, no robárselo para soltarles el ladrillo de la marca.
El día acabó con la presentación de Spin, un estudio británico contrabajos muy interesantes en packaging, libros, imagen de marca y exposiciones, entre otras muchas cosas. Por desgracias los ponentes no eran el alma de la fiesta y ya era tarde así que resultó un poco duro de seguir. Aún así me gustaría destacar algunos trabajos que se pueden ver en su web, como el “Science of...”, el libro “Logo” (que anda por mi casa desde hace un tiempo) o sus trabajos para el Channel 4, todos ellos con un uso de la tipografía particularmente elegante.

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