9.9.08

Tinta electrónica en la portada de Esquire

La edición americana de Esquire trae este mes un sorpresa en su portada. Una parte de la misma está realizada en papel electrónico, pare ser más exactos en "E Ink", un tipo de papel electrónico fabricado por E Ink Corporation y que ya usaban lectores electrónicos como el Amazon Kindle. Además de en la portada, y para conseguir los fondos que permitieran tal dispendio, también hay un anuncio de Ford realizado en parte con este sistema y que presenta un vehículo sobre un fondo que simula estar en movimiento. En el vídeo que os dejo se pueden ver tanto la portada como el anuncio, así como el dispositivo de papel electrónico con el que funciona este último. Lamentablemente ningún vídeo nos da una impresión real de cómo debe ser la portada, tendremos que esperar a que alguna editorial española dé el paso, lo mismo en el 2020 o por ahí.
Hace unos meses que tuve una conversación bastante animada sobre el futuro del papel electrónico y cómo podría afectar al futuro de las revistas tradicionales. Por el momento la mayor parte de los sistemas de papel electrónico no dan la calidad necesaria, sobre todo en lo que se refiere a la reproducción del color, o no son lo suficientemente flexibles y robustos como para sustituir a nuestras maltratables y maltratadas revistas. Pero obviamente eso es sólo cuestión de tiempo.
Por otro lado, estos sistemas de papel electrónico no sólo supondrán un cambio de dispositivo o de materia prima. Hay que pensar que estos sistemas funcionarán mucho más como una página web, con enlaces, elementos dinámicos, vídeos y todas esas cosas a las que estamos acostumbrados. Así que el futuro de las revistas no sólo está en el papel electrónico sino en una reconversión más profunda que integre las funcionalidades de la web en los estilos gráficos y de comunicación de las revistas tradicionales. De lo que estoy seguro es de que merecerá la pena verlo y vivirlo.



Por cierto que, aunque esto de Esquire pueda parecer nuevo, en realidad no lo es tanto. Desde proyectos educativos como el que podemos ver en edupaper.nl hasta periódicos completos como el francés Les Echos, ya son varios los puntos en que el papel electrónico va introduciéndose en el negocio editorial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace años que oigo hablar del papel electrónico pero nunca lo había visto en acción (nunca mejor dicho). Creo que, poco a poco, a medida que los contenidos dinámicos adquieran protagonismo más allá de la web o el móvil, se irá dando el paso para aprovechar las ventajas de este soporte.

Con tanta competencia en el lineal del kiosko, si una portada atrae nuestros ojos con el movimiento, nuestro bolsillo sucumbirá a la tentación.