21.4.08

Qué no hacer al crear un portafolio en internet

De eso trata el artículo de Coroflot's Creative Seeds, que nos da seis pistas sobre qué no deberías hacer si estás pensando en poner tu trabajo en internet a la caza de nuevos clientes. Confieso que llevo dos meses peleándome con ese tema, o al menos dos meses merendándome una serie de libros sobre XHTML, CSS y JavaScript para actualizar los conocimientos técnicos necesarios para saber qué puedo hacer y qué no. Esa fase la acabaré en breve (espero) y después tocará pelearse con el diseño, que teniendo en cuenta lo que tardé en sacar el del blog casi prefiero no pensar en lo que me llevará rematar el portafolio. Al menos estoy seguro de que probaré tantas cosas hasta que dé con algo que me funcione que al final acabaré teniendo un control más que adecuado de estos arcanos (que en realidad no lo son tanto). Ya os daré noticias de cómo evoluciona esa página pero, por favor, no las esperéis aguantando la respiración, mi conciencia no lo soportaría.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona mi ignorancia, pero ¿qué es un portfolio?

Marcos dijo...

En correcto castellano sería "portafolio" y es ese bonito libro que llevas a las entrevistas de trabajo con un montón, con suerte, de folios impresos con lo mejor (o al menos eso es lo que crees) de tu trabajo. Como casi todo, esto también tiene una versión web como la del enlace que verás si miras a la derecha ("Un vistazo a algunos trabajos").

Unknown dijo...

y yo me pregunto; ¿ por que no has usado la palabra portafolio ? , la diferencia es de solo una letra , que no es que digamos una gran diferencia y a lo mejor asi , Xordi y otros muchos hubiesemos sabido lo que era .¿O es que te las quieres dar de intelectual bilingüe de tres al cuarto para parececer un profesonal mas puesto al dia ?
Sin ningun animo de ofender a nadie con mis palabras , perdonad mi falta de acentos , perocon un tec lado en chino , es mas dificil de lo que creeis

Marcos dijo...

"Intelectual bilingüe de tres al cuarto", creo que va a ser eso. Mil perdones por el anglicismo (Jordi sabe que soy contrario a usarlos pero este se me ha escapado). Mea culpa. Ahora ya no lo cambio porque entonces tu comentario quedaría sin sentido pero prometo corregirme en el futuro.

Marcos dijo...

Qué narices, lo cambio, que ahora me molesta cada vez que lo veo.

Unknown dijo...

Ahora esta perfecto , gracias Marcos

Marcos dijo...

Para servirle a usted y a los piés de su señora, me pone. Quiero decir que me puede usted poner a los piés de sus caballos... no, no, de su señora... ¿cómo era esto?...

Anónimo dijo...

Marcos, Marcos.... en primer lugar, sauly no tiene señora, en segundo lugar "pies" no lleva tilde aunque sí acento (hecho que no dudo que usted sepa) puestos a ponernos quisquillosos ¿por qué está mal visto poner anglicismos y en cambio es cultureta poner latinismos? ¡pardiez! ya lo he vuelto a hacer. Que conste que a mí no me molestan -de hecho me gustan- los latinismos, siempre y cuando no se abuse de ellos. Aquí, abriendo debate...

Anónimo dijo...

joder, no es por criticar, en serio. Yo soy el primero que los usa, como que también soy contrario al uso de anglicismos. Será que le tengo mucho más apego a nuestra lengua madre que al puto inglés, o quizá que le tengo manía porque lo usan mucho los snobs y gente "moderna" a la que tanto aprecio tengo. No sé, a lo mejor es un poco de todo y mucho de nada en concreto. Vete tú a saber.
Otra cosa, ¿cómo puedo poner cursivas? he visto que tú sí puedes pero yo no he visto barra de herramientas y al intentarlo Ctrl+K me saca de la pantalla y pierdo todo lo escrito. Es solo una sugerencia/curiosidad. Aunque viendo que el formato importa poco a los creadores web, supongo que esta es una cosa más de las no importantes.

Anónimo dijo...

Bueno, esto es lo que pasa cuando haces un blog dedicado al diseño y lo leen tus colegas, cuya mayor preocupación es porqué no se justifica el texto en internet o porqué se utiliza un vocablo inglés en lugar su correspondiente en español.

Pues bien, he estado callada mucho tiempo y aunque se que recibiré répicas a lo que voy a exponer, sólo puedo decir que algunos no vamos por ahí cuestionando lo que para otros es su pan de cada día.

Pardiez, zapatero a sus zapatos!!!

Marcos dijo...

Tranquila, Pilar, que los chiquillos lo hacen sin mala intención. Y al menos discuten sobre cosas como la justificación del texto, que estoy seguro de que a algunos no les había preocupado en la vida.
Aunque eso de que el formato le importa poco a los diseñadores web es falso, xordi, hacemos lo que podemos con los medios que nos dan los fabricantes de los navegadores. Además de que una cosa es el papel y otra internet. No se habla igual que se escribe y no se diseña una web con las mismas herramientas y criterios que un libro o un periódico.
Para poner cursivas tienes que poner el texto entre dos etiquetas. No te las escribo porque me las interpretaría como código y no saldrían. La de apertura la verás si escribes un comentario. Justo debajo de la caja donde escribes han puesto una pista que empieza por "Puedes utilizar...". Pues si pones un texto entre la etiqueta de la "i" y lo cierras con una igual pero con una barra (/) después del signo de "menor que" te saldrán cursivas.
Respecto al tema de los idiomas, yo soy favorable al uso de anglicismos y "latinajos" cuando vengan al caso , se justifiquen (jaja) o simplemente para darle un toque de variedad a la cosa, pero siempre entre comillas o cursivas, para dejar claro que no me he creído que es correcto castellano, que de todo hay.
Y una última cosa, es bastante habitual que ponga una tilde en pie o pies cuando no la lleva pero es que tengo una duda que me arrastra al error. ¿Por qué no se pone tilde en pie pero sí en traspié? ¿Acaso los señores de la Academia consideran necesario acentuar nuestros errores pero no nuestras sufridas extremidades inferiores?

Anónimo dijo...

Pilar, Pilar, Pilar... ummm veo que entras con ganitas de guerra. Tú mejor que nadie debería saber lo necesario de cuidar los detalles al hacer algo y más aún en diseño. Me parece importante lo que se dice o se muestra, pero también el cómo se dice y el cómo se muestra, al igual que no ver faltas ortográficas en un documento que se muestra públicamente. Hace unos días entoné el "mea culpa" (sin cursivas porque no puedo ponerlas) por criticar un texto sin poner de forma correcta los signos ¡! ¿? (me hago viejo). Yo no he cuestionado nada, solo he puesto de manifiesto mi molestar con los informáticos que al dar una herramienta de comunicación, descuidan los detalles necesarios para que los usuarios (tú por ejemplo) podamos hacer las cosas como dios manda (frase hecha, porque todo el mundo sabe o debería saber, que no existe sociológicamente hablando). No he sido muy "heavy" ¿eh? jejejeje.
p.d. releyendo el post me doy cuenta de la cantidad de pequeños mensajes que he dejado en él.
p.d.2 por cierto, últimamente me he dado cuenta de que abuso de las () de los ... y de los "", si alguien tiene alguna queja que se ponga en contacto con mi dpto. de atención al cliente.

Anónimo dijo...

Respondo a Marcos: 1)¿EIN? ¿Qué coño me estás contando de etiquetas y movidas por el estilo? vaya tela para poner una puta cursiva y no quiero entrar en los tecnicismos propios de la profesión, porque eso daría para un debate a parte. Además, yo no te critico a ti directamente, sino a los programadores, ya sé que tú has diseñado el blog con las herramientas que te han dejado, ya sé que tú no has puesto las reglas, solo juegas con ellas. Mi crítica iba más encaminada al gremio de Fidel y no tanto al vuestro. Estos cabrones solo ven 0 y 1 cuando los demás vemos la belleza de una frase perfectamente construida o la cabecera sin fisuras y en perfecta armonía de un blog bien diseñado (como los vuestros).
2) La palabra pie es monosilábica, y en nuestra querida lengua no se le pone tilde. Pero cuando se escribe traspié, ya no es monosilábica, por lo tanto se acentúa porque es llana y lleva el acento en la última sílaba, por lo que se le pone la tilde ortográfica. De ahí que en el comentario anterior hablo de la diferencia entre acento y tilde. Todas las palabras llevan acento, pero no siempre tilde. Creo que esto último huelga decirlo, pero me he envalentonado, jejeje. Ya siento sin haber terminado el comentario cómo me van a volar cuchillos sobre mi cuello.

Marcos dijo...

Lo de las cursivas ya te lo explicaré en persona, que es más fácil. Lo de que pie es monosílabo y por eso no se acentúa lo sabía, pero es que si no no podía hacer la coña y ya sabes que yo, por un chiste malo, lo que haga falta. Aunque digo yo que traspié será palabra aguda, no llana.

Anónimo dijo...

Jeje, tiene usted toda la razón, con la euforia del momento he tenido un "lapsus lingue", efectivamente es aguda puesto que la sílaba tónica es la última y lleva tilde al terminar en vocal. Las llanas son las que llevan la sílaba tónica en penúltimo lugar. Hay excepciones a estas reglas señaladas, pero para el que tenga dudas le recomiendo un cuaderno de la editorial rubio que vendían hace años

la segunda planta dijo...

Xordi, no son ganas de guerra, es que mis ojos están ya doloridos de ver cómo personas con desconocimiento se hinchan el pecho a lo palomo para reclamar lo que subjetivamente les parece "adecuado" o "bello" (siento las comillas pero en este caso son pertinentes).

Sin ánimo de crear crispación quiero lanzar unas preguntas. ¿Sabrías explicarme porqué un texto justificado es preferible a uno alineado a izquierda? ¿Sabías explicarme su utilidad? y lo más importante ¿sabías valorar si un texto tiene mejor lectura justificado o en bandera? (que es como se denomina a la alineación izquierda).

Si tus argumentos son "como dios manda", es decir, convincentes, yo misma iniciaré una lucha para que todos los programadores del mundo dejen todo lo que están haciendo (aunque esto suponga parar la evolución informática en seco) para dar una solución a tan terrible problema del texto justificado en internet.

Espero impaciente.

PD: Y esto te lo pongo en cursiva para joder.

Anónimo dijo...

Armonía, Plantero/a. Por la forma de escribir creo que eres plantera aunque no lo digas expresamente. Creo que ya dije por qué me parece importante justificar un texto. Pero claro, la palabra armonía es muy subjetiva, pero coño, el diseño es subjetivismo puro. ¿Solo me pasa a mí? cuando veo un texto alineado a la izquierda me da la sensación de que es un escribidor el que lo ha hecho o que lo escribió se le olvidó algo. No sé, es como cuando ves un texto lleno de faltas ortográficas que aunque gramaticalmente sea intachable, ya poco importa el contenido. Es subjetivo, es una opinión, no pretendo sentar cátedra ni ser el abanderado de las causas perdidas, ni pienso que sea un gran problema de la informática, solo digo que no me gustan los textos "abanderados" porque me da la sensación de que los ha escrito un perro-flauta cibernético.
Con esto no es que pretenda zanjar la polémica, porque de hecho, no ha aparecido por aquí ningún comentario que por alusiones debería haberse producido. El cabesica debe estar solucionando el problema mientras discutimos, para llegar aquí en plan chulito diciendo que somos todos una panda de analfabetos informáticos.

Anónimo dijo...

Por cierto, se me ha olvidado hacer mención a tu PD. Muy grande, esos darditos son muy "bellos" y un entendido no debería preguntarse el por qué.

Marcos dijo...

Haya paz, hermanos. Lamento ver que aún perdura la confusión sobre si se puede o no justificar textos en la web. Se puede, maese Xordi, se puede ¡pero no se debe! No repetiré mis argumentos previos, lo resumiré en que el texto justificado, apropiado para el papel en ciertas condiciones, no lo es para una pantalla de ordenador donde el ancho de las columnas y el tamaño del texto no está (ni estará, ni debe estar) exclusivamente en manos del diseñador.
Ah, y no todo en el diseño es subjetivismo puro o no estaríamos discutiendo esto, hay diseños que son objetivamente mejores que otros a la hora de comunicar una cierta idea, que es de lo que va esto, al fin y al cabo.

Unknown dijo...

Simplemente , os quiero mucho , ¿habra algun blog como este en toda la red ?

Anónimo dijo...

Una vez más marcos te dejas llevar por dos hooligans de la crítica y la cera. Yo lo hubiera dejado PORTFOLIO, igual de útil para un castellano-parlante y para un guiri ya que cuando hacemos algo no queremos limitarlo al estado español.

Yo desde aquí pido un cambio.
Gracias y un saludo.

Marcos dijo...

Tienes razón, plantero-man, los que somos ciudadanos del mundo mundial, ¿qué necesidad tenemos de limitarnos a uno uno u otro idioma?

Marcos dijo...

Tienes razón, plantero-man, los que somos ciudadanos del mundo mundial, ¿qué necesidad tenemos de limitarnos a uno uno u otro idioma?

Anónimo dijo...

¿Qué necesidad había de poner dos veces el mismo comentario? ¿Acaso querías recalcar tu condición de ciudadano del mundo? Mejor no expresar con palabras lo que pienso de los llamados a sí mismos ciudadanos del mundo. Estamos en España y este es un blog en castellano, por lo tanto, plantero-"man", si quieres expresarte en inglés y no ser un moderno guayón de tres al cuarto, sé un hombre de verdad y traduce la página entera al inglés, no unas cuantas palabras y digas: ¡UUUUH! qué internacional soy.