15.7.08

Alphonse Mucha, primer contacto

Como dije allá por el mes de abril, hay en Madrid una exposición de obras de Alphonse Mucha que merece la pena visitar. Entonces lo decía sin saber lo que habían traído a la exposición pero hoy he hecho mi primer acercamiento a la misma (un tanto rápido) y ya puedo afirmarlo con la certeza del hecho probado.
Lo que han traído son obras que abarcan prácticamente todos los periodos y estilos del trabajo de Mucha: cartelería, pinturas, joyas, envases comerciales y fotografías junto a muchos bocetos y estudios para sus distintas obras. Quizás lo más obvio sea decir que los carteles, lo más conocido, ganan mucho en las reproducciones a tamaño real. Si en reproducciones casi a tamaño sello dan la impresión de contener muchísimos detalles interesantes, en sus dimensiones originales uno se puede perder en la multitud de tramas, bucles y adornos, todos ellos impresionantes.
La mayor sorpresa es la enorme calidad técnica de la obra pictórica. Es digno de observar el contraste entre las líneas casi de comic, el uso del negro y los colores planos de los carteles y los enormes cuadros que conservan el estilo del artista pero con una técnica clásica excelente. Es una pena que no se puedan desplazar a una exposición las enormes pinturas de "La epopeya eslava" (se proyecta un vídeo de 10 minutos en la exposición con detalles de todos los paneles, lo que no hace más que ponerle a uno los dientes más largos) porque, visto lo visto, tienen que ser una gozada para la vista.
Hay otro pequeño caramelo en forma de fotografías (algunos estudios para pinturas o carteles y otras de la colección del artista) que me han sorprendido también para bien y que no son muy conocidas. Quizás la parte más floja, por poner alguna, es la sala dedicada a los "alumnos" de Mucha, más que otra cosa porque no se acercan ni de lejos al estilo y la composición del maestro.
Así que bien puedo reafirmarme hoy en lo que dije hace unos meses, merece mucho la pena la visita.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

cuenta conmigo para la próxima visita. Podemos ir este sábado

Marcos dijo...

Hombre, eso dependerá del cuerpo que tengamos el sábado por la mañana.

Anónimo dijo...

Pues yo supongo que el de todos los sábados. A ver que cuente... sí, dos brazos, dos piernas, un par de manos otro de pies, una cabeza, etc. no creo que tenga por qué ser diferente este sábado. Salvo que me cruce con un psicópata, coleccionador de miembros humanos. No es descartable, pero bastante improbable. Ya lo dijo alguien de sleepy hollow, ándate con cuidado, no vayas a perder la cabeza. En este caso extensible a otras partes del cuerpo.

Unknown dijo...

¿Piensas cambiar de cuerpo ?
¿ Tienes un cuerpo par ver exposiciones ?
¿ Tienes un cuerpo para cada cosa que haces ?
¿ No sabes que cuerpo tendras el sabado , por que has dejado alguno y no te lo han devuelto ?
¿ o simplemente por que los cuerpos cambian de manera aleatoria ?

Marcos dijo...

Yo es que la mañana después de un festival tengo el mismo cuerpo de siempre, pero como si no hubiera pasado la ITV en 15 o 20 años. Es mi cuerpo pero como si no lo fuera.
Por cierto, hacía tiempo que no se le veía por aquí, compañero orientalista.

Unknown dijo...

Compñero iberomesetario , hacia tiempo que nada me llamaba la atencion tanto como para escribirte , je je , lo del cambio de cuerpo me ha hecho gracia , pues yo solo te conocia uno , y la verdas he pensado '' si este hombre tiene mas por que siempre se pone ese ''

Marcos dijo...

Es el único con el que tengo el seguro al día.

Anónimo dijo...

¡Hombre! veo que no comes mucho pollo. Haces bien, no vayas a ponerte igual de pálido que tus conciudadanos y tengamos que marginarte por apestado. ¿Vienes este verano?

Unknown dijo...

No te creas , si que como pollo , y otras cosas como medusa , patas de gando , sopa de alteta de tiburon , y un sin fin de manjares , que no os podeis imaginar ,pero seguro que que os encantaria probar , por cierto la proxima barbacoa propongo hacerla de patas de ganso , Uhmmm patas de ganso !!!!.
La verdad espero ir este verano , poro aun no se cuando regresare.
saluditos a todos

Marcos dijo...

No sé yo si las patas de ganso iban a triunfar por aquí, algunos lo considerarían canibalismo.

Unknown dijo...

¿ Tenemos en la familia algun miembro de la familia de los palmipedos ?

Marcos dijo...

En un sentido metafórico y dependiendo de la carga de alcohol ingerido, sí, unos cuantos.

Anónimo dijo...

Perdón, creo que me he equivocado. ¿No era este el sitio para comentar la expo de Muncha????

Ya decía yo que 12 comentarios en esta entrada no me parecía normal.

PD: Siiii!!! Barbacoa con patas de ganso, mola!!