2.10.08

REM en Madrid (1 de Octubre, 2008)

Anoche tachamos de la lista uno de los nombres míticos que nos quedaban por ver sobre un escenario, el de REM (nos sigue quedando Bowie, no nos olvidamos). A la plaza de toros de Las Ventas, no demasiado puntuales, salieron los tres miembros de la banda apoyados por un batería y un segundo guitarra (Scott McCaughey) para dar un concierto de unas dos horas lleno de canciones clásicas y algunas de las nuevas. Para los curiosos, he encontrado una lista de los temas que tocaron y que aquí os dejo:

  1. Living Well Is the Best Revenge
  2. What's the Frequency, Kenneth?
  3. Drive
  4. Circus Envy
  5. Animal
  6. Man-Sized Wreath
  7. Ignoreland
  8. Just A Touch
  9. Strange Currencies
  10. Hollow Man
  11. These Days
  12. Walk Unafraid
  13. The Great Beyond
  14. Staring Down The Barrel
  15. One I Love
  16. She Just Wants To Be
  17. I’ve Been High
  18. Let Me In (¡gran versión acústica!)
  19. Horse To Water
  20. Bad Day
  21. Imitation Of Life
  22. Orange Crush
  23. Supernatural Superserious
  24. Losing My Religion
  25. Accelerate
  26. It's the End of the World As We Know It (And I Feel Fine)
  27. Man On The Moon
  28. I Wanna Be Your Dog
El concierto arrancó con ligeros problemas de sonido pero no pasaron dos temas antes de que empazaran a demostrar que son uno de los grupos con un directo más serio de las últimas décadas (iba a decir años pero, qué narices, con estos, que sacaron su primer single en el 81, podemos hablar de décadas tranquilamente). Por la lista ya podéis deducir que el concierto dió pocos respiros, de hecho se quedaron en el tintero muchos temas lentos como, por ejemplo, "Everybody hurts", que bien nos hubiera gustado escucharla.
El fondo del escenario, lleno de pantallas situadas a distintas profundidades, formaba una especie de collage visual en el que se superponían imágenes del concierto con montajes en vídeo preparados para la ocasión y que variaban tema a tema. Si queréis haceros una idea, en la página de REM están colgadas muchísimas fotos y vídeos de los conciertos de esta gira.
Pero el verdadero espectáculo estaba en los que tocaban, especialmente en Michael Stipe, que no paró de gesticular, bailar y dirigirse al público durante todo el concierto, incluyendo varios paseos junto al público, faceta en la que le imitó Mike Mills casi al final.
Ya acabando el concierto sacaron como apoyo a los teloneros, We are Scientists (de cuya actuación sólo vimos el final así que no voy a opinar) y, sorprendentemente, decidieron acabar el concierto con "I wanna be your dog", el clásico de Iggy Pop. El caso es que este último tema lo tocaron con menos intensidad que los inmediatamente anteriores y el público dió la impresión de estar un poco descolocado con la elección del tema, así que el final perdió parte de su potencia "catárquica".
Como decía al principio, otro nombre tachado de la lista que además nos deja un estupendo sabor de boca. Si es que cuando uno suena así en el 84...



... tiene su lógica que siga siendo un espectáculo digno de verse catorce años después.

No hay comentarios: