1.2.08

Señales

¿Por qué escoges una tipografía para un trabajo? A mí me parece una de las tareas más complejas a las que me puedo enfrentar. Hay razones que tienen que ver con la estética, con la moda del momento, con el carácter de la fuente y el mensaje a transmitir y, sobre todo, hay razones de legibilidad. Por poner un ejemplo que me parece brillante sobre la importancia de la legibilidad de las tipografías en cualquier trabajo, os enlazo un artículo de hace unos meses que apareció en el New York Times. Para el que no quiera leerse un artículo largo en inglés, resumiré un poco lo básico.

Todos somos conscientes de que en nuestras carreteras los carteles indicadores están diseñados según unos criterios generales de tamaños, colores y también de que todos están hechos con la misma tipografía. El objetivo es que las indicaciones sean claras y que se puedan distinguir a la mayor distancia posible para facilitar la circulación y evitar accidentes. En los Estados Unidos están comenzando a cambiar la tipografía que venían utilizando en su red federal de carreteras durante décadas, la Highway Gothic (de la misma familia que la Interstate y sospecho que la misma o muy similar a la que vemos en nuestras carreteras). La principal razón es la legibilidad. En el artículo se relata en detalle el estudio comparativo que se realizó con la fuente clásica y una diseñada para la ocasión (Clearview) y que buscaba mejorar la visibilidad de los carteles, no sólo en función de la distancia o la velocidad sino también fijándose en la legibilidad en condiciones nocturnas (para lo que fue fundamental aumentar el tamaño de los espacios negativos de las letras). Se cuentan las razones del cambio y las mejoras paulatinas aplicadas a la nueva tipografía para ir haciéndola más y más adecuada a las actuales condiciones de la circulación por carretera (mayores velocidades pero también mayor edad media de los conductores). Todo un ejercicio de diseño gráfico, conseguir que el mensaje llegue lo más rápido y claro posible al receptor, de verdad que el artículo completo merece la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra que alguien de este sector tan hedonista como es el diseño se ateva a romper una lanza a favor de la comunicación eficaz atendiendo a razones de espacio y contexto de uso y no a cuestiones púramente estéticas.

Si es que las señales son pa leerlas coj....