19.2.08

Interview

Theo van Gogh dirigió una buena cantidad de películas (aparte de escribir libros, presentar un programa de televisión y alguna que otra cosa más) pero aquí es más conocido por ser la víctima de un fanático islamista "molesto" por sus denuncias sobre la violencia ejercida sobre la mujer en el islam. Entre sus proyectos, lamentablemente inconclusos, estaba el rehacer tres de sus películas en Estados Unidos. Sus amigos y productores se han empeñado en realizar tras su muerte ese deseo suyo y esta es la primera de las tres películas en ver la luz (las otras dos son Blind Date de Stanley Tucci y 1-900 de John Turturro).
En el caso de "Interview" toda la película se apoya en dos personajes, un periodista político en horas bajas y una actriz de culebrones y películas de serie B interpretados por Steve Buscemi (también director) y Sienna Miller. La excusa del encuentro es un editor cabreado que obliga al personaje de Buscemi a entrevistar a esa actriz, más conocida por sus líos que por sus interpretaciones, cosa que Pierre Peders, el periodista, no se toma demasiado bien. La acción es bastante teatral, tres cuartas partes de la película transcurren en el piso de la actriz y ellos dos son los únicos personajes relevantes con lo que resulta una bendición que ambos interpreten muy bien sus respectivos papeles. Los diálogos son buenos, complejos, y plantean muy bien el juego de manipulaciones y mentiras en el que se enredan los dos personajes. Cierto es que, leyendo algunas críticas y comentarios, esperaba un poco más y que hay algún elemento un poco obvio pero una vez reposada la película (en este caso es necesario, es una de esas películas que requieren dedicar unos minutillos después al "qué ha pasado aquí") lo cierto es que es muy recomendable sin llegar ser brillante.
Como curiosidad comentar que se rodó con el sistema que usaba el propio van Gogh, utilizar tres cámaras para rodar cada escena, dos orientadas una hacia cada actor y otra grabando a los dos. Dado que yo esta película la vi en un "pase privado" (vamos, que no había nadie más en la sala) voy a deducir que será imposible verla ya en un cine, pero si los hados del DVD o internet os lo permiten os recomiendo verla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y yo toda la vida pensando que este tipo utilizaba lienzo y óleo para sus creaciones y ahora resulta que el jodío utilizaba tres cámaras. ¿Estás seguro Marcos?¿no te confundió la soledad de la sala?

Marcos dijo...

Theo, no Vincent, aunque existía relación de parentesco.