18.2.08

Lucky, además de verdad

Pues sí, al final me planté el concierto de Nada Surf del día 14. Fue justo después de ver "Interview", la película de Buscemi que merece un comentario aparte que ya llegará.
Estaba todo vendido y eso significa lo que estáis pensando, apreturas y ciertas incomodidades para ver el concierto. Pero eso de que al entrar por la puerta te suelten el disco nuevo del grupo (Lucky) que toca hace que uno aguante las incomodidades de otra forma.
CD en mano (más bien en bolsa) y tras escuchar al telonero (Jonston, obviable), encontré un hueco en un lateral donde, entre dos individuos de esos que debieron tomar bastante más Cola Cao que yo cuando eran pequeños, podía ver la mayor parte del escenario. Empezaron nuestros muchachos a eso de las nueve y media y cerraron el chiringuito cerca de las once y veinte, que tal y como están las cosas no está nada mal. Empezaron con temas clásicos de los primeros discos (con algunos fallos de sonido, especialmente con la guitarra) y luego fueron enlazando canciones nuevas con temas de discos anteriores. Los problemas de sonido duraron tres canciones, luego pasamos a tener que soportar el clásico sonido de sala madrileña, mediocre pero no tan malo como para tirarse de los pelos.
La selección de canciones fue casi inmejorable. No introducen los temas antiguos que han quedado más obsoletos, los de referencia "grunge" obvia y letras más adolescentes, y dan una buena ración de sus estribillos más memorables. La voz de Matthew Caws, sin ser un prodigio de la naturaleza, tiene la virtud de mantener el nivel de los discos en el directo, una cosa que no pueden decir demasiada gente por ahí (y eso que en este concierto el micrófono no hacía más que darle calambres). También ayuda que el mencionado Caws sea un guitarrista más que solvente, capaz de cubrir con una guitarra tocada con potencia y habilidad los detalles que en disco se hacen con alguna que otra más. El resto de la banda (esta vez incluían un teclista) tiene las virtudes de quienes llevan ya su buena dosis de años sobre el escenario; sonaron bien (algo confuso el bajo, que no se distinguía bien por debajo de la guitarra), coordinados y sin alardes innecesarios.
El grupo dio dos bises y cerró el concierto con "Popular" a petición popular (ja-ja). En realidad iban a cerrar con otra (sospecho que "Hyperspace") pero alguien gritó más fuerte y nos quedamos con esta, a pesar de que, según ellos mismos, no suelen tocarla.
Entre los detalles para el recuerdo la camiseta "Pero porqué no te callas" del batería, el comentario del bajista sobre la convocatoria de Raúl para la selección (favorable), la invasión del escenario provocada por el propio grupo mientras tocaban "Blankest Year" o la versión de "Love will tear us apart" de Joy Division entre medias de "Stealmate".

3 comentarios:

la segunda planta dijo...

Leyendo tu crítica crece la idea de ir al concierto que los Nada Surf darán en Murcia allá por final de abril.

Aunque me da a mi que este año se dejarán caer por uno de esos festivales que se prodigan por el territorio nacional con el buen tiempo.

Anónimo dijo...

Espero acompañarte en alguna otra ocasión si los recortes presupuestarios lo permiten. snif snif, me da cierta envidia sana leer el artículo aunque ya conocía los pormenores de viva voz.

Marcos dijo...

En abril vuelven por aquí. Si su economía mejora ya sabe usted que no tiene más que decirlo.