14.12.08

Entrevista a Sol Sender (sí, Obama otra vez)

Sol Sender fue uno de los responsables de la creación del logo de la campaña de Obama y ahora tiene un trabajo nuevo en VSA Partners que, por aquello de aprovechar el tirón, han puesto un par de vídeos en su web entrevistándolo. Para los que estén interesados en el diseño de logotipos es bastante interesante, especialmente el primero de ellos, que es el que os dejo en el post. El otro lo podéis ver aquí o en la página de VSA Partners [vía Brand New].
Quizás lo más curioso sea ver las distintas versiones por las que pasó el logotipo, especialmente los otros dos "finalistas". Los primeros ensayos son los más tópicos y menos interesantes. Los intentos de reflejar o fundir el 08 con la Ob de Obama resultan un poco efectistas pero eso es algo que, por experiencia propia, suele aparecer mucho en las primeras ideas de cualquier diseño y suele quedar como definitivo si no hay el tiempo o los medios de refinar ideas.

De los otros dos finalistas, uno, el que enmascara imágenes dentro de la O, es mucho más elegante y quizás demasiado alejado de lo que es un logotipo político que tiene que alcanzar a todos los sectores sociales, pero también es más moderno e interesante. El de los bocadillos tiene un aire más popular, si el otro pecaba de moderno y elegante este lo hace de informal. Como bien dice el propio Sender, quizás este (y yo diría que ambos) estaban demasiado "out of the box". Vamos, que se salían demasiado de lo que es un logo para un político y corrían el riesgo de no comunicar de una forma lo suficientemente global.
En logodesignlove hay imágenes de las distintas versiones y algunos de los comentarios del vídeo puestos por escrito. Todo en inglés, por no perder la costumbre.
En homenaje a Xordi, aquí dejo enlaces a todos los posts sobre Obama de este blog. ¡Qué no son tantos!
Sí, otra vez Obama
Obama, un resumen
Otro poster por Obama
Posters por Obama


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias hombre. Por lo del homenaje.

p.d. ya veo que explotamos al negro todavía en el S.XXI. De diferente forma, pero explotación al fin y al cabo. Ya se sabe con la nuevas tecnologías. Qué sofisticado suena un acordeón digital y un jamón lumínico y el quijote en binario y las luces de navidad color neon

Marcos dijo...

Lo del jamón lumínico no me acaba de convencer. Prefiero el clásico jamón de los que brillan cuando cortas, lo mismo te referías a eso. Además, yo no exploto al negro, exploto su popularidad para tocarte las narices con múltiples posts sobre su persona y adyacentes.

Anónimo dijo...

me estás diciendo que lo haces "pa tocarme los cojones" muy bien, me parece perfecto. Sufrirás la cólera del topo no ciego y del caracol no babeante (pero sumamente peligroso al galope)

Marcos dijo...

Las amenazas de tus bestias deformes tendrán cumplida respuesta, por Tutatis.