20.8.08

The Dark Knight

De personajes como Batman o el Joker, con muchos años, guionistas y dibujantes a sus espaldas, hay muchas versiones, unas mejores que otras. Quien esté familiarizado con las películas que, con el hombre-murciélago como protagonista, se han estrenado desde aquella primera de Tim Burton, sabrá que el personaje se ha tratado a través de su lado más oscuro, del más detectivesco e incluso del más verbenero. Afortunadamente, Batman Begins supuso un retorno al aspecto más serio del personaje.
Gracias al director Christopher Nolan, a un reparto destacable y a una buena historia, la saga recuperó el pulso hace unos años y ahora podemos ver "The Dark Knight", en la que se rescata (o más bien se reinventa) el personaje del Joker. Esta película no sólo mantiene el pulso de la anterior sino que la supera en muchos aspectos. La historia se orienta más hacia el thriller policíaco y el cine negro y nos libramos a la amiga Holmes, que siempre es un detalle, sobre todo cuando la sustituye Maggie Gyllenhaal. Aunque son inevitables los toques "superheróicos" como la moto futurista o las violaciones sistemáticas de las leyes físicas, los mejores momentos de la película son esos en los que menos presencia tienen estos factores y que, afortunadamente, son muchos. De todas formas, el nombre propio de la película, por encima del propio Batman es, sin duda, el Joker.
Todos habréis escuchado maravillas sobre la interpretación del fallecido Heath Ledger en esta película y muchos habréis pensado, como yo, que podía tratarse de un efecto secundario del trágico fin del actor. Pues ya os podéis quitar las dudas de la cabeza, esta interpretación del Joker es de lo mejor que he visto últimamente en el cine. El personaje que Nicholson interpretaba como un histrión se convierte en un pertubador maniático, sin motivos ni razón ninguna más allá de crear el mayor caos posible a su camino y la actuación de Ledger hace que este personaje tan difícil se convierta en un ser perfectamente creíble dándonos un gran número de momentos memorables. No sólo se come a Bale, que por su lado lo hace muy bien, sino a cualquier otro personaje o situación de la película. Recomiendo, como siempre pero ahora especialmente, ver la película en versión original porque dudo mucho que el doblador haya podido alcanzar el nivel del actor original (de momento, viendo el trailer en español, me da la impresión de que han acercado la voz a la que se usó para doblar a Nicholson cuando Ledger da un tono completamente diferente y más amenazador a su voz).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lechón, debo reconocer que leyendo tu crónica me apetece mucho ver la peli. Sabes que no me gusta regalarle los oídos a nadie, sino más bien todo lo contrario, pero en este caso te has superado.