4.5.08

sIFR

Bajo tan extraño nombre se esconde una técnica para incorporar fuentes específicas a una página web. Para los que no estén muy situados en la materia, una web, salvo que esté hecha en Flash, muestra fuentes que estén instaladas en el ordenador de aquel que la visita. El diseñador puede especificar una lista de fuentes y el navegador del cliente irá probando, una por una, hasta que encuentre una que esté instalada en su equipo. En caso de que ninguna coincida usará una fuente por defecto del sistema. Esto nos deja las manos atadas en cuanto al aspecto que presentará nuestra web dependiendo de quién la esté visitando, pero todo en esta vida, o casi, tiene solución.
Vaya por delante que en todos los textos más allá de los títulos o cabeceras de sección, tendremos que seguir asumiendo trabajar con las fuentes del sistema pero, al menos para esos elementos que dan personalidad a la página, no carecemos de recursos.
Un "truco" clásico y que se usa prácticamente desde que los navegadores comenzaron a mostrar algo más que texto (en el pleistoceno, más o menos), es sustituir textos por imágenes. Esto, obviamente, aumenta el peso de la web, el tiempo de descarga y convierte el mantenimiento en una pequeña pesadilla si tus encabezados cambian frecuentemente. Con todos estos inconvenientes, y dejando aparte cuestiones de accesibilidad, os imaginaréis que la sustitución de textos por imágenes se viene usando, como comentaba antes, en encabezados, elementos fijos y poco más.
Uno de los problemas de esta técnica, el hecho de que el texto real no aparece en el HTML (imaginad que alguien desactiva las imágenes o usa un lector de pantalla, nuestro títulos no existen para esa persona), se solventó cuando el CSS nos permitió mantener nuestro texto en HTML y, al mismo tiempo, esconderlo a la vista y sustituirlo por una imagen (encontraréis una pequeña explicación de una de estas técnicas aquí). Pero se mantienen los problemas de mantenimiento además del trabajo extra que es ir creando una imagen y situándola en la web para cada texto que queramos que use una fuente en particular.
sIFR (os dejo la página oficial y un ejemplo de su uso por uno de sus desarrolladores) es una alternativa basada en Flash, JavaScript y CSS que se sirve de un único archivo swf de Flash en el que se incrusta la fuente que escojamos. A través de JavaScript, este sistema consigue sustituir aquellos textos que indiquemos (todos los h2 o todos los h3 con clase "titular", etc, etc...) por ese mismo texto con la fuente que hayamos incrustado en el swf. El texto en HTML sigue ahí y nuestro JavaScript se encarga de encontrar los textos y hacer la sustitución de forma automática. Seguimos aumentando el peso de nuestra página pero de forma controlada y los problemas de usabilidad y mantenimiento desaparecen (por ejemplo, si queremos cambiar de fuente nos es suficiente con cambiar una única vez nuestro archivo swf).
En principio puede parecer que instalar este sistema en nuestras webs es algo complejo pero el otro día tuve la fortuna de tropezarme con una página que explica, paso a paso, el proceso. La encontraréis en designintellection.com y realiza un seguimiento paso a paso de la instalación, desde de dónde hay que bajarse los archivos, dónde incluir nuestras llamadas a los JS y CSS en el HTML y qué cambios hay que hacer en los archivos para usarlo (ya veréis que realmente sólo hay que manipular un archivo de JavaScript de forma mínima). Baste decir que yo conseguí hacerlo funcionar anoche en veinte minutos así que complejo, lo que se dice complejo, no es.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Un texto de lo mas entretenido y ameno , felicidades

Marcos dijo...

Espera, que se ha puesto a pitar el detector de ironías.

Anónimo dijo...

Luego soy yo el metebazas o el profesional de la crispación como han dado en llamarme los planteros. No dudo que alguien pueda estar interesado en este post. Ese no soy yo, pero no por ello saco a pasear el cuchillo. Sauly, hay que sacar el hacha cuando alguien lo merece, no por deporte o porque tu incapacidad te impida separar el grano de la paja.
p.d. ya estoy viendo el chiste fácil.
p.d.2 sin ánimo de crear polémica.

Unknown dijo...

Es curioso , no sabia que ahora fueses tu quien decide cuando una cosa es digna de ser criticada o no , no sabia que tenias ese poder sobre mis decisiones , pero para proximas veces lo tendre en cuenta y te consultare antes de comentar nada al respecto de culaquier texto de nuestro apreciado amigo Marcos.

PD: mi comentario anterior fue de lo mas sutil , y solo pretendia constatar un hecho , no habia en mi ningun interes en desmerecer la calidad del articulo .

Anónimo dijo...

jejejeje, me esperaba algo más fuerte Sauly. Te he puesto el trapo rojo a la vista y te has comportado como un toro manso, solo han faltado los cabestros sacándote de aquí. En serio, háztelo ver, tanto chino te está empezando a pasar factura.

Unknown dijo...

Me estoy haciendo mas mayor , y mas sereno , o quizas sea que he perdido tosa ilusion por la discusion , ¿ quien sabe ?

Anónimo dijo...

Casi prefiero por ahora que las fuentes web sea un pequeño grupo y bastante bien seleccionadas. Esta aplicación esta bien, pero... esto en manos de un terrorista del diseño web puede ser un infierno, menús en comic sans, y otro tipo de fuentes chungas que hay por ahí sueltas.

Siempre que se use con moderación y bajo la supervisión de un mayor de edad lo veo ok.

Marcos dijo...

Ten en cuenta que la Comic Sans es una de la fuentes por defecto de Windows (Zeus sabrá porqué), así que ese riesgo no te lo quita nadie.Al menos para hacer esto se requiere un cierto esfuerzo, que siempre es un buen filtro contra indocumentados.
Una pregunta, ¿te podemos llamar He-Plantero? Sería un buen nombre, ¡por Greyskull!

Anónimo dijo...

Creo que sería más sencillo utilizar el género masculino y femenino, porque supongo que ninguno de los dos se considerará neutro. Dígase plantero o plantera, según el caso. Pero claro, esto es sólo una sugerencia, tampoco pretendo imponer nada ("várgame")y menos ahora, que convaleciente, estoy con pocas ganas de discutir.